No cabe duda de que Leonardo Da Vinci sigue siendo hasta nuestros días una figura intrigante y misteriosa. Al ser la encarnación del espíritu renacentista, dejo para la posteridad más de siete mil folios compilados en varios códices con textos, dibujos, planos y diagramas los cuales nos invitan a fantasear sobre códigos secretos ocultos en ellos.
Uno de los mitos más famosos de sus apuntes es que se encuentran caligrafiados en escritura especular para proteger sus textos de miradas indiscretas y mantener ocultó su contenido; este tipo de escritura se lleva a cabo de derecha a izquierda y con los carácteres invertidos, generando manuscritos que solo al verlos reflejados en un espejo se pueden leer cómo la escritura tradicional.
Sin embargo, algunas veces las respuestas más simples son las mejores. Leonardo era zurdo, el problema de las personas zurdas al usar la caligrafía tradicional de izquierda a derecha, es que conforme van escribiendo, su mano pasa sobre lo que acaban de trazar y lo emborronan, sobre todo si utilizas pluma y tintero cómo lo hacía Leonardo en el siglo XV y XVI. Al escribir de forma especular, los zurdos evitan ese problema cómo sucede con las personas diestras.
El matemático Luca Pacioli amigo de Leonardo, llegó a comentar que varios zurdos que conocía también escribían de forma especular y que existía un libro de caligrafía del siglo XV que enseñaba la lettera mancina que es cómo se llama en Italiano a ese tipo de escritura.
A pesar de todo, el ser zurdo seguía siendo un caso poco común, que al final ha resultado ser una gran ventaja al autenticar las obras originales de Leonardo. Ya que mientras que la mayoría de los artistas diestros trazaban las líneas de sombreado inclinadas a la derecha, Leonardo plumeaba sus obras inclinadas hacia la izquierda.
Al final, su forma de escribir tiene orígenes puramente prácticos, y aunque Leonardo no era dado a compilar y publicar sus descubrimientos, tampoco los ocultaba y los mostraba a sus amistades y mecenas, ya fuera en su estudio o al mostrar su libreta que llevaba siempre consigo para tomar apuntes.
Después de todo, debemos recordar que Leonardo era un polímata que experimentaba con la geometría, la óptica, la mecánica y el uso de pigmentos entre muchas otras áreas; si hubiera querido ocultar sus ideas, seguramente se hubiera necesitado más que un espejo y un poco de atención para develar los misterios de sus apuntes.
Si quieres descubrir más sobre la vida de este gran hombre te recomiendo el libro de Leonardo da Vinci. La biografía por Walter Isaacson.
El códice Arundel online en la Biblioteca británica:
https://www.bl.uk/manuscripts/Viewer.aspx?ref=arundel_ms_263_f001r
El códice Atlántico online en la biblioteca Ambrosiana
https://codex-atlanticus.ambrosiana.it/#/
El códice Forster online en el museo Victoria and Albert
