“La tendencia psicohistórica de un planeta lleno de gente implica una gran inercia. Para cambiarla debe encontrarse con algo que posea una inercia similar. O ha de intervenir muchísima gente o, si el número de personas es relativamente pequeño, se necesita un tiempo enorme para el cambio. ¿Lo comprende?”
Isaac Asimov. Fundación.
Durante el 2020, la cantidad de personas de 60 años o más en el planeta superó a la de niños menores a 5 años; y para el 2050, se espera que el número de personas mayores a 60 casi se duplique, llegando a conformar el 22% de la población mundial (Organización Mundial de la Salud, 2022). Todo esto traerá consecuencias nunca antes vistas lo que podría generar un colapso en los sistemas de salud, economía y producción.
La sobrepoblación ha sido una preocupación natural desde las primeras ciudades, ya que esta genera polución, escasez de recursos y desigualdad. Uno de los primeros en ocuparse de este problema en los tiempos modernos, fue el demógrafo del siglo XIX Thomas Malthus (1766-1834) en su Ensayo sobre el principio de la población, donde observaba que esta crecía en una progresión geométrica, mientras que los recursos crecían en una progresión aritmética, lo que tarde o temprano causaría una escasez de los mismos. Aunque sus predicciones fatalistas se cumplieron sólo parcialmente, no se puede negar que este tema sigue en la agenda de varios gobiernos, académicos y organizaciones sociales.
Gracias a la píldora anticonceptiva, que empezó a utilizarse durante los años sesenta, la sobrepoblación ha dejado de ser preocupante en los países desarrollados, y es actualmente un problema de los países pobres.
La medida más drástica y controvertida contra la sobrepoblación en las últimas décadas fue implementada por China, la nación más poblada del mundo. En 1979, este país estableció la política de “hijo único”, la cual, como su nombre lo indica, consistía en que cada familia que habitara en una ciudad podía procrear solamente un hijo. Esta medida fue establecida debido a que sus proyecciones demográficas a futuro mostraban un crecimiento insostenible de la población, el cual, consideraban, podría llevar al país a una crisis alimentaria. Esta política fue abandonada en el año 2015, aunque varios expertos de occidente piensan que fue demasiado tarde y que sus graves consecuencias para la economía y el desarrollo del país apenas están por verse. Cuando inició esta política, la población de China era de 975 millones de habitantes, para el año 2021 se había incrementado a 1,412 millones, lo que representa un crecimiento promedio del 1.16% anual (Datos Macro, 2021).

India es el segundo país más poblado del planeta, y se espera que para el año 2030 supere a China. A pesar de que la esperanza de vida en la India siempre ha estado muy por debajo de la mayoría de los países desarrollados, su alto índice de natalidad, la industrialización y una ligera mejora de la atención médica, hicieron que su población tuviera un crecimiento acelerado a mediados del siglo pasado para ir disminuyendo gradualmente, pasando de una tasa de natalidad del 41.7% en 1961 a 16.6% en el 2020, lo que equivale a una reducción del 30.5% en los últimos 59 años (Datos Mundial, 2020).

El continente africano, caracterizado por sus extremos, alberga a los países más pobres y con las expectativas de vida más bajas del mundo, pero con la mayor tasa de natalidad. Para el 2050 se espera que el 25% de la población mundial se encuentre en el África subsahariana. (Merino, 2020). Actualmente este continente es el que cuenta con más países que superan la tasa de reemplazo poblacional.




La lucha contra la superpoblación mundial en las últimas décadas, ha generado un fenómeno que sólo recientemente ha empezado a llamar la atención y que, debido a la inercia de los últimos 50 años, parece muy difícil detener: el envejecimiento mundial. Las sociedades siempre se han compuesto por una pirámide poblacional, donde los individuos más jóvenes abundan más que los viejos.
Actualmente en la mayoría de los países, excepto en el continente africano y algunos países de Asia, está pirámide ha comenzado a invertirse, haciendo que las generaciones más jóvenes empiecen a reducirse drásticamente. Un claro ejemplo de esto es Japón, donde la mayoría de la población es mayor a 80 años, mientras que los individuos de 0 a 4 años equivale al 3.66% del total de habitantes (Datos macro, 2022).








Un indicador de este fenómeno es la tasa de fecundidad, la cual indica la cantidad de hijos promedio por mujer en una población y para que esta se mantenga en equilibrio, debe estar en 2.1, la cual se considera la tasa de reemplazo, si la cifra baja de esta cantidad la población joven tiende a reducirse. En el año 2020, el 56% de los países del mundo contaban con una tasa de fecundidad menor a la tasa de reemplazo (Index Mundi, 2020) el número sigue aumentando y el analista Stephen D. Shaw calcula que actualmente se encuentra alrededor del 70%.




También se ha visto que hay una correlación muy estrecha entre el nivel de riqueza y la cantidad de hijos por pareja. En un estudio llevado a cabo por la reserva del Banco Federal de San Luis, se encontró que a mayor Producto Interno Bruto (PIB) de una nación, menor era la cantidad de hijos por familia. En los países en que el PIB era superior a los $1,000 dólares, las familias tenían un promedio de 3 hijos; cuando este llegaba a superar los $10,000 dólares, se reducía a 2 (Vandenbroucke, 2016).
El Dr. Herwig Birg, experto en estudios demográficos de la Universidad de Bielefeld, en Alemania; autor de varios libros sobre este tema, considera al fenómeno anterior una paradoja, ya que normalmente la biología evolutiva dicta que entre más exitosa es una población, esta tiende a crecer más, sin embargo, en los humanos este fenómeno se ha invertido.
Como todos los fenómenos complejos, no existe una sola causa de su aparición, por lo que entre las posibles razones de este fenómeno se consideran las siguientes:
Las familias en países desarrollados anteponen la calidad a la cantidad, por lo que prefieren tener menos hijos pero invertir más en su crianza (Arnanz, 2019).
El alto Costo de Oportunidad, que implica que si las parejas emplean recursos para la crianza de varios hijos, estarían perdiendo tiempo que podrían invertir en mejorar su situación profesional y recursos económicos que podrían utilizar para mejorar su calidad de vida (Vandenbroucke, 2016).
Conforme el nivel de vida de una población comienza a subir, las mujeres tienen mayor acceso a mejores sistemas de salud, mejor educación y mejores empleos. Como consecuencia de esto, las mujeres aplazan la maternidad para poder cumplir con sus metas personales, académicas y profesionales, lo que disminuye su ventana de fertilidad, reduciendo la cantidad de hijos procreados y en cada vez más casos, la ausencia de los mismos. En España, por ejemplo, el 79.2% de las mujeres entre 24 y 29 años no han procreado (Arnanz, 2019). Mientras los países en vías de desarrollo vayan mejorando su nivel de vida, lo más probable es que este fenómeno siga incrementándose y extendiéndose a más países.
En los países en vías de desarrollo, el tener una mayor cantidad de hijos significa una mayor cantidad de fuerza de trabajo para la familia y una forma de garantizar el cuidado de los padres cuando estos sean mayores, mientras que en los países desarrollados generalmente se cuenta con mejores sistemas de asistencia social que se encargan de la población geriátrica (Vandenbroucke, 2016).
La diversidad sexual es una población de rápido crecimiento. En un estudio realizado en 27 países durante el 2021, por la multinacional de estudio de mercados IPSOS S.A., se encontró que a nivel global, el 80% de la población mayor a 16 años se consideraba heterosexual, mientras que del otro 20% restante pertenecía a la comunidad LGBT+, no estaban seguros o no contestaron (IPSOS S.A., 2021). El incremento de esta comunidad disminuirá la cantidad de familias con capacidad reproductiva y contribuirá también a la reducción de los números en la población.
El Dr. Jordan B. Peterson considera que las causas de este fenómeno son más profundas, y que en general, lo que sucede, es que las personas simplemente ya no desean procrear y lo justifican con un cliché como: “No quiero traer hijos a sufrir a este mundo”. Pero en el fondo, es la consecuencia de la desintegración de la familia como institución: hijos de parejas divorciadas, de madres y padres solteros o familias disfuncionales, que han sido víctimas infantiles de abandono emocional, negligencia, abuso y violencia que han perdido la confianza en esta institución y en la capacidad en sí mismos de ser buenos padres (Rubin, 2017). El posmodernismo ha invadido a las nuevas generaciones y les ha robado la esperanza por un futuro mejor.
Hay que tomar en cuenta que este fenómeno del envejecimiento poblacional nunca se había presentado en la historia de la humanidad, por lo que no se tienen antecedentes de sus posibles consecuencias, ni del impacto que tendrá en los servicios de salud y los sistemas de producción.
Las consecuencias de este fenómeno ya se comienzan a manifestar, en muchos países se ha incrementado la edad de jubilación o se ha eliminado sistemáticamente. Las edades límite para ciertos empleos se han ampliado y cada vez es más común ver un mayor porcentaje de personas de la tercera edad trabajando tanto en el sector informal cómo el formal. Algo que no era tan común en este último sector hace unas décadas.
El grupo de edad que gasta más en servicios de salud es la población mayor a 65 años, la cual invierte un promedio anual de $11,316 dólares por persona en Estados Unidos, en contraste, el grupo de 5 a 17 años, gasta solamente $1,921 dólares al año, lo que representa el 24% del costo de la población mayor a 65 (Androus, 2022).

Incluso antes de la pandemia de COVID, durante el 2019, los costos en servicios de salud se han ido incrementando por encima de la economía de acuerdo a la OMS, representando un 10% del PIB mundial. En promedio, los gobiernos de los países se hacen cargo del 51% de los gastos de salud, mientras que el 35% se sufragan mediante pagos directos. En consecuencia cada año más de 100 millones de personas caen en la pobreza extrema, entre ellos millones de personas de la tercera edad (Organización Mundial de la Salud, 2019).
Cada día son más las personas mayores que viven sus últimos años en soledad y abandono, por si esta situación no fuera suficiente, el aislamiento y la edad les ocasionan o acentúan las enfermedades mentales, lo que los aísla aún más. En Japón, este fenómeno tiene un nombre: “Kodokushi” que significa “Muerte solitaria” y cobra la vida de 3 individuos por hora en esa nación, la mayoría de las veces sus decesos pasan desapercibidos y sólo son reportados hasta que los vecinos perciben el olor a muerte. Generalmente los cuerpos son incinerados sin que nadie se presente a reclamar los restos o las pertenencias. Masatomi Yokoo, gerente de una empresa que se dedica a limpiar los inmuebles donde vivían estas personas, comenta que generalmente los encuentran tirados en un pasillo o una habitación, a veces caen ahí por una muerte instantánea, pero en otras, es un tropiezo del cual no pueden levantarse y mueren después de varias horas o días sin que nadie los ayude (Sómov, 2019).


Gracias a los impuestos que las actividades económicas como el trabajo generan, los gobiernos logran establecer una infraestructura que permita proporcionar los servicios que la sociedad requiere, incluidos los de salud y bienestar social. Esto es posible gracias a que generalmente se tiene una pirámide poblacional, donde los que se encuentran económicamente activos pueden amortizar el gasto generado por los que se han retirado. Pero cuando la pirámide se invierte, se reduce la población económicamente activa y se incrementa el gasto público de los individuos retirados, lo que hace imposible que se puedan mantener operando los servicios necesarios sin incrementar considerablemente la carga tributaria. Debido a esta situación es muy probable que los problemas sociales se incrementen y que cada vez sea más frecuente ver muestras de resentimiento y violencia contra los adultos mayores, sobre todo al tratarse de una población vulnerable. Actualmente ya son el principal blanco de estafas y abusos (Markowitz, 2022) conforme aumente la desesperación en la población debido al alto costo de la vida, es probable que se conviertan en el principal blanco de robos, asaltos con violencia y delitos de odio.
También cambiará la oferta de productos y servicios: habrá menos empresas enfocadas en productos para bebés y niños, como ropa, juguetes, alimentos y accesorios, lo que hará cerrar a muchas empresas que no logren cambiar de giro y adaptarse a las nuevas necesidades. Más adelante sufrirá la industria enfocada a los jóvenes: esparcimiento, moda, eventos masivos, habrá menos producción musical y cine enfocado a este público, menos bares, turismo juvenil, artículos deportivos y gadgets, pero sobre todo menos innovación. Todo esto generará más desempleo y desigualdad en un mundo empobrecido, antes de que los sistemas logren equilibrarse, ya que la infraestructura existente no habrá tenido tiempo para adaptarse gradualmente. La economía mundial es una gran máquina de relojería, que se ha diseñado para trabajar con condiciones muy precisas, las cadenas de producción son inmensas y muy sensibles, ya lo vimos con la pandemia del 2020, no es posible detenerla de repente sin tener consecuencias globales.
El mundo entero empezará a envejecer, veremos cada vez más negocios cerrados, bares, discotecas, clubes, salas de conciertos, parques de diversiones, escuelas, fábricas, centros comerciales y estadios abandonados. Los jóvenes tendrán que emigrar a donde se encuentre el trabajo, dejando cada vez más poblados vacíos, cómo sucedió en Detroit después de la caída de la industria automotriz o como sucede en varios poblados de Japón sólo habitados por ancianos. Es muy probable que cuando los gobiernos se den cuenta que deben de actuar, empiecen a dar incentivos para que las familias tengan más hijos. Aún así, si esto sucediera hoy, las medidas tardarían por lo menos dos o tres décadas en empezar a surtir efecto.
Es posible que se empiece a promover la inmigración desde los países más poblados; de hecho, ese podría ser el as bajo la manga que ayude temporalmente a Estados Unidos frente a China, sin embargo, no deja de ser una solución temporal que tiene una desagradable contraparte social, el racismo y la discriminación. Basta solamente pensar en la teoría conspirativa del gran reemplazo, que se basa en la premisa de un genocidio blanco sistemático. La otra desventaja es que simplemente cambia el problema de ubicación geográfica, pero no resuelve el problema de raíz.
Al tratarse de un fenómeno tan singular y sin parangón, es difícil predecir qué tan graves serán las consecuencias. Existe la posibilidad de que el impacto no sea tan grande y sólo sea una crisis de un par de décadas, mientras se estabiliza la población, como predice el analista geopolítico Peter Zeihan. Sin embargo, otros, como el empresario Elon Musk, el intelectual Jordan B. Peterson y el analista Stephen D. Shaw no se muestran optimistas al respecto y piensan que el futuro de la humanidad está en juego. De lo que no cabe duda es que es un gran reto que nos pondrá a prueba como especie. Yo creo que la inercia actual es demasiado grande y será muy difícil revertirla en unas cuantas décadas y al final, como en otras ocasiones, la ciencia y la tecnología podrían ser la solución, pero ya hablaré de eso en otro video.
Referencias
Androus, A. B. (2022, agosto 5). Healthcare Costs & Spend: Rising by Age, Gender, and Race. Registered Nursing.org. Retrieved February 7, 2023, from https://www.registerednursing.org/articles/healthcare-costs-by-age/
Arnanz, C. (2019, April 10). Sin hijos, la mitad de las mujeres de entre 30 y 34 años en. NATALBEN. Retrieved January 27, 2023, from https://www.natalben.com/noticias/natalidad-sin-hijos-mitad-mujeres-30-34-anos
Datos Macro. (2021). China – Población 2021. Datosmacro.com. Retrieved January 26, 2023, from https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/china
Datos macro. (2022). Piramide de población 2021 | Datosmacro.com. Datosmacro.com. Retrieved January 27, 2023, from https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/japon
Datos macro. (n.d.). Suicidios 2021. Datosmacro.com. Retrieved February 13, 2023, from https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio
Datos Mundial. (2020). Crecimiento demográfico en India. DatosMundial.com. Retrieved January 27, 2023, from https://www.datosmundial.com/asia/india/crecimiento-poblacional.php
Dirigentes. (2015, febrero 17). Cuando la edad marca los hábitos de consumo. Dirigentes Digital. Retrieved February 8, 2023, from https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/cuando_la_edad_marca_los_habitos_de_consumo-EHDD9701
Index Mundi. (2020). Tasa de fertilidad – Comparación de Países. Index Mundi. Retrieved January 27, 2023, from https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=31&l=es
IPSOS S.A. (2021). LGBT+ PRIDE 2021 GLOBAL SURVEY [LGBT+ PRIDE 2021 GLOBAL SURVEY]. IPSOS S.A.
Markowitz, A. (2022, April 5). Pérdidas millonarias por robos cibernéticos a mayores. AARP. Retrieved February 8, 2023, from https://www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-2022/reporte-del-fbi-delitos-ciberneticos-2021.html
Merino, Á. (2020, March 5). La densidad de población de África – Mapas de El Orden Mundial – EOM. El Orden Mundial. Retrieved January 27, 2023, from https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/densidad-de-poblacion-africa/
Organización Mundial de la Salud. (2019, February 20). Los países están gastando más en salud, pero las personas siguen pagando demasiado de sus bolsillos. Organización Mundial de la Salud. Retrieved February 3, 2023, from https://www.who.int/es/news/item/20-02-2019-countries-are-spending-more-on-health-but-people-are-still-paying-too-much-out-of-their-own-pockets
Organización Mundial de la Salud. (2022, October 1). Envejecimiento y salud. Organización Mundial de la Salud. Retrieved January 26, 2023, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
Rubin, D. (2017, Noviembre 1). 12 Rules for Life – An Antidote to Chaos & Live Q&A | Jordan Peterson. YouTube. Retrieved February 13, 2023, from https://www.youtube.com/live/GJJClhqGq_M?feature=share
Sómov, A. (Director). (2019). Kodokushi [Muerte solitaria] [Film]. RT Noticias. https://www.youtube.com/watch?v=5yK1gzVbgnY
Vandenbroucke, G. (2016, December 13). The Link between Fertility and Income. Federal Reserve Bank of St. Louis. Retrieved February 3, 2023, from https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2016/december/link-fertility-income

Nací en 1960, casi al final del BABY BOOM que sucedió de 1946 a 1964.
El “envejecimiento de la población” es la consecuencia lógica e inevitable del baby boom, que por analogía yo le llamaría SENIL BOOM, y que cubrirá de 2010 a 2045.
En los 60’s, atendiendo a las advertencias de Malthus, detuvimos el baby boom reduciendo la natalidad con métodos anticonceptivos, ahora la solución al senil boom, es aumentar la mortalidad limitando la atención médica de padecimientos graves, crónicos, terminales y costosos, a solo cuidados paliativos y la eutanasia.
Durante el siglo pasado se habló de una “explosión demográfica”, ahora en este siglo vamos a enfrentarnos a una “implosión demográfica”.
Así como la explosión demográfica trajo a la par un crecimiento económico, la implosión demográfica traerá un decrecimiento económico, pero… el sistema económico actual no está diseñado para funcionar en reversa, cuando la economía deja de crecer, no lo hace gradualmente, simplemente colapsa.
Forzar el crecimiento demográfico para evitar el colapso de la economía no es una opción ante el agotamiento de los recursos del planeta.
Por lo que necesitamos una economía que funcione en reversa, lo que es muy difícil de hacer, ¿Quién, en su sano juicio, prestaría dinero “cobrando” una tasa de interés negativa?
Por estas cuestiones es que muchos pensadores pesimistas ven un futuro distópico, prevén que la humanidad después de pasar por un apocalipsis, regresará a la era preindustrial o a la era prehistórica, y los más radicales hablan de la extinción de la especie humana.
Sin embargo, los optimistas confían en que la fusión de hidrogeno, la inteligencia artificial, la ingeniería genética y la física cuántica, llevarán a la humanidad a una era de abundancia, bienestar y armonía.
Mientras tanto, los fanáticos esperan que los extraterrestres o que un ser espiritual enviado por Dios venga a salvarnos.
Te dejo estas inquietantes ideas para continuar con el tema que ya iniciaste.
Felicitaciones por tu excelente trabajo.
Me gustaMe gusta