En el 2022, el Tesla Model Y se convirtió en el automóvil eléctrico más vendido del mundo. A principios de 2023, en una práctica común de la industria, un selecto grupo de ejecutivos e ingenieros de Toyota, diseccionó ese vehículo con la intención de descubrir el secreto de su éxito. Lo que encontraron los sorprendió y en una muestra de honestidad y sana competencia, hicieron los siguientes comentarios:
“Quitarle la piel al Model Y, fue realmente una obra de arte. Es increíble” dijo uno de los ejecutivos que analizaron el Tesla. Se mostraron particularmente sorprendidos por lo diferente que era esta última versión del modelo, comparada con las anteriores.
Otro de los ejecutivos dijo “Es una filosofía de fabricación completamente diferente”; “Necesitamos una nueva plataforma de diseño para construir un vehículo eléctrico a partir de una hoja en blanco” agregó otro ejecutivo.
Las principales características que llamaron la atención del equipo de Toyota fueron la eficiencia en la arquitectura eléctrica y el cableado, el moldeado de grandes piezas del chasis y el uso estructural de las baterías para dar rigidez al vehículo, así como el proceso de ensamblaje.
En el equipo de Tesla los comentarios fueron muy bien recibidos, ya que vienen de una empresa líder del mercado, que se ha caracterizado por sus éxitos de venta, su innovación, consistencia, eficiencia y calidad en los procesos de producción.
Ahora, después del primer trimestre de 2023, la empresa de consultoría automotriz JATO Dynamics, reveló que el Tesla Model Y fue el automóvil más vendido en 53 mercados alrededor del mundo durante este periodo, y se perfila a convertirse en el más vendido del año si tomamos en cuenta las tendencias de las ventas desde el 2022.
Los 5 vehículos más vendidos globalmente en el primer trimestre de 2023 fueron:
- Tesla Model Y con 267,200 unidades.
- Toyota Corolla con 256,400 unidades.
- Toyota Hilux con 214,700 unidades.
- Toyota RAV4 con 211,000 unidades.
- Toyota Camry con 166,200 unidades.
Gracias a sus innovaciones tecnológicas, el eficiente proceso de fabricación de nueva generación, los agresivos descuentos en sus precios y los incentivos económicos gubernamentales en algunos países hacia los vehículos eléctricos, el Tesla Model Y, ha logrado imponerse en mercados muy competidos como China, e inclusive en Alemania donde la marca Volkswagen es emblemática.
Aunque Tesla ha conseguido superar por lo menos en estos meses al gran campeón: el Toyota Corolla; aún se encuentra muy lejos de igualar siquiera a los grandes fabricantes en las ventas totales, debido a la gran variedad de vehículos que estos manejan en sus catálogos. Es por eso que la empresa de Musk está trabajando arduamente en el diseño de sus vehículos de nueva generación, que deberían ser presentados en los próximos meses, y comenzarán a producirse en sus nuevas gigafábricas. Se espera que estos vehículos se enfoquen en nuevos mercados como el transporte de personal y mercancías, y sobre todo en el de gama baja, lo cual podría incrementar las ventas a futuro de manera notable, y dar inicio a una nueva etapa del plan maestro, haciendo accesibles los vehículos eléctricos a un mayor segmento de la población.
A pesar de que Toyota ha sido el líder de la industria durante muchos años y probablemente seguirá siéndolo por muchos más, debemos tomar en cuenta que el logro de Tesla no es cosa menor, ya que es la primera vez que un automóvil eléctrico se convierte en el más vendido del mundo, lo cual podría ser una muestra de las nuevas tendencias del mercado automotriz y un punto a considerar por todos los fabricantes para mantenerse a la vanguardia y empezar a dejar gradualmente los combustibles fósiles.
