Introducción
En una conversación llevada a cabo con Ashlee Vance en Twitter Spaces, Elon Musk proporcionó algunos avances sobre Starship, incluido el cambio del sistema de separación de las etapas, los avances en la plataforma de lanzamiento, cuánto han invertido en el proyecto y el futuro de Starship. A continuación veremos lo más relevante de esta charla.
Starship
Cuando le preguntaron a Musk sobre las novedades de la Starship, respondió que se han llevado a cabo muchas mejoras en la nave, pero que la más relevante es el cambio en el sistema de separación de las etapas, el cual anteriormente se llevaba a cabo a través de un sistema mecánico con muelles, sin embargo, este sistema no funcionó como se esperaba, por lo que a partir del próximo lanzamiento se utilizará un sistema conocido como Hot staging.
El Hot staging o separación de etapas en caliente, consiste en el encendido de los motores de la segunda etapa mientras los motores de la primera aún se encuentran encendidos, este sistema permite aprovechar mejor el combustible, mantener la aceleración y hacer una transición más suave. Hay que tomar en cuenta que los cohetes rusos que son los que más lo usan, no son reutilizables y no deben preocuparse por el daño generado al booster, por lo que para adaptar este sistema a la Starship, se ha desarrollado un anillo ventilado que unirá los dos módulos de la nave, y que protegerá al super heavy del encendido de los motores de la segunda etapa con un escudo térmico.
Musk comentó que para el “hot staging”, sólo permanecerán encendidos unos cuantos motores del booster y que la adopción de este sistema podría significar una mejora del rendimiento del 10%. También agregó que considera que el próximo lanzamiento tiene un 60% de probabilidades de alcanzar la órbita y que los motores serán más confiables, ya que los del lanzamiento anterior fueron probados en un intervalo de un año y dió a entender que los próximos serán más recientes y similares entre sí.
Cuando Vance le preguntó cuál era el problema técnico más complicado para seguir avanzando con el proyecto Starship, Musk contestó que la única manera de saberlo es haciendo vuelos de prueba e ir resolviendo las nuevas situaciones que vayan surgiendo en los vuelos posteriores. Al preguntarle cuánto han invertido en el desarrollo de Starship calculó que alrededor de 2 mil millones de dólares y que es muy probable que este año lleguen a los 3 mil.
El lunes 26 de junio se llevó a cabo una prueba de fuego estático para probar los 6 motores de la Starship 25, la cual será utilizada en el próximo lanzamiento. Desgraciadamente todavía no se tiene una fecha de lanzamiento oficial ya que eso depende del visto bueno de la Administración Federal de Aviación, sin embargo, los trabajos de refuerzo de la plataforma de lanzamiento van muy avanzados y el nuevo sistema de refrigeración ya ha sido instalado. Musk comentó que él considera que en 6 semanas estarían listos para un lanzamiento.
En general Elon se mostró confiado y optimista sobre el futuro de Starship, y es muy probable que en los próximos meses veamos más vuelos de prueba de esta revolucionaria e impresionante nave.
